Action

Gobierno concluye primera etapa de entrega de viviendas de emergencia para damnificados por los incendios en Valparaíso

Tras la realización de un nuevo Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, y el director regional (s) de Senapred, Felipe Estay, anunciaron este miércoles que ya se concretó la entrega de más de 1.200 viviendas de emergencia comprometidas por el gobierno tras los incendios forestales que afectaron la Región de Valparaíso este año.

Las soluciones habitacionales debían ser instaladas antes del 18 de abril, de acuerdo a la meta autoimpuesta por el Ejecutivo, en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

“Estamos muy contentos, no solamente porque cumplimos una meta que nos habíamos establecido con Senapred de poder llegar con 1.202 viviendas de emergencia a distintos lugares siniestrados, sino especialmente por lo que esto significa”, dijo la delegada, quien tomó como ejemplo el caso de un vecino del sector que había perdido su casa y que “esperaba muchísimo poder volver a su casa, poder tener autonomía, su privacidad, también poder tener la posibilidad de cocinar un plato de comida a su gusto, poder tener sus propios tiempos, lo que es fundamental para el buen vivir”.

Según González, “cuando hablamos de números de vivienda, hablamos de familias que recuperan su techo, que recuperan certeza de no pasar frío, de no mojarse cuando viene el invierno”. Luego de la finalización de esta etapa, aseguró, “viene el proceso de reconstrucción definitiva”.

Por su parte, Estay detalló las condiciones de las viviendas de emergencia: “Tiene una superficie de 24 metros cuadrados con un baño de 2.5 metros. Es una vivienda que tiene dos ambientes más este baño y que adicionalmente nosotros complementamos con un kit de habitabilidad que tiene dos camas de una plaza con sus respectivos colchones, frazadas, almohadas, más una cocinilla, losa, entre otros elementos que permiten la habitabilidad de la vivienda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *